viernes, 6 de febrero de 2009

Manipular los DVDs (I)

Esta u otra situación parecida es bastante frecuente en la enseñanza: tenemos un documental en DVD que queremos pasar a nuestros alumnos pero es demasiado largo y necesitamos acortarlo. La alternativa, ir parando el reproductor y saltando a las posiciones adecuadas, no es la más adecuada pedagógicamente.

CD_DVD Necesitamos, en primer lugar, volcar, copiar el DVD a nuestro disco duro. Como la mayoría de DVDs están protegidos, la estrategia de copiar y pegar no es posible. Precisamos una herramienta como DVD Srink, que se encargará de copiar en la ubicación que le indiquemos nuestro documental.

DVD Shrink.bmp Cuando abramos la carpeta que nos ha generado el programa, observaremos que contiene diversos archivos. Los que nos interesan tienen la extensión VOB. Suele haber más de uno y se pueden reproducir con la mayoría de reproductores que tengamos instalados en nuestro ordenador -VCL, por ejemplo-.

DVS Srink es gratuito y podéis descargarlo desde aquí. También podéis leer una breve guía sobre su funcionamiento en mundodivx . Podéis seguir este sencillo tutorial que hemos preparado:

shrink

El siguiente paso es editar esos archivos VOB, y aquí es decisiva la experiencia que tengamos en edición de vídeo y los programas con los que contemos para realizar esta tarea.

Adobe_Premiere_CS3 pinnacle Final Cut Pro Studio.bmp

Para aquellos que puedan disponer de programas como Adobe Premiere, por ejemplo, recordarles únicamente que el programa no importa archivos con extensión VOB. Pero podemos recurrir al truco de cambiarle la extensión por la de mpg y todo funcionará correctamente.

En próximas entregas explicaré un método fácil de cortar y unir los trozos deseados de ese documental o película realizado a nuestra medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario